Un juego muy original inventado por el pequeño de la casa.

Mi pequeño es efervescente como una bebida espumante y a menudo tiene ideas geniales, lo que me da alegría y satisfacción. No es un ávido lector como su hermano mayor ,él va muy despacio y con determinados libros, pero es que de ideas creativas está sobrado y le fluyen así, instintivamente y eso nos compensa con creces y es el complemento perfecto que nos aporta vivacidad. ¡Todos somos diferentes y eso es muy valioso!
Le encanta hacernos bromas o ponernos a prueba como con aquellas Manos diabólicas que aún tengo en el congelador de recuerdo y que por poco le da un patatús a su padre. Así que un día estando en una cafetería esperando a su hermano y no disponiendo de más medios de juego ,me hizo :"Su truco con pajitas",único material disponible por allí,en ese momento. ¡Sí, pajitas, ese objeto para beber los líquidos que se llama de una manera distinta allá donde vayas!
Se lo suele proponer a todo el mundo que pilla:¿Cuál es la pajita más larga?,a veces cambia y pregunta por la más corta, ¡Da igual!.

Como todo el que le conoce sabe que es pillo, pues si pregunta por la más corta, suelen escoger la más larga y al revés,pero da igual porque todas son del mismo tamaño,aunque alguna vez las ha recortado para pillarnos a los reincidentes.
Un día se levantó eufórico: Mamá,tengo un juego en mente,ven. 
Me da gusto que cuente conmigo , ¡Cómo yo le secundo sus planes y él los míos!.
Me explicó su idea, como siempre hace,como en el caso del trabajo del Molino disparador,yo soy su mano de obra barata..¡Más bien gratis!, que materializo sus ideas .Sí, esto ya se está convirtiendo en un ordeno y mando, donde yo ya he perdido el trono,jaja. ¡Soy su secretaria!,pero me encanta, porque formamos un equipo. Y como buen equipo,comenzamos con peleas,porque yo no entiendo nada de su idea,¡él lo ve tan claro! y yo tardo en captar su brillante plan ,pero siempre consigo,al final llegar a la esencia. ¡Y es insuperable!.
Y tanto fastidiar con las pajitas, que iba de ello.
El juego es sorprendentemente sencillo pero divertido. Aún me pregunto como se le ocurrió.
Cogimos unas pajitas y les pusimos unas pegatinas de distintos colores en la punta. Algunas no necesitaban porque conservaban su color.
 Naranja, amarillo, azul, rojo,verde y negro fueron los colores escogidos y "tuneamos"unos dados.
Los enterró en nuestro arroz de colores que está en la cocina de adorno permanente..Y..¡A jugar!.
Que..¿Cómo se juega?. es muy fácil y tiene un montón de posibilidades que hemos ido explorando e inventando según jugamos. Comenzamos con un dado y el color que te salga ,tienes que sacar una pajita, ¿que es el color correcto?,bien para tí; que no es el color ,la vuelves a enterrar y así un turno cada uno. Nosotros customizamos dos dados para tirar los dos y entonces sacar 2 pajitas de los dos colores que te salgan, es un nivel más difícil pero es fabuloso como van memorizando el que te salió en otros turnos anteriores.¡Divertido,fácil y sin muchas reglas!. Con el juego, van controlando cuales son los colores que quedan dentro enterrados ,viendo los que ya han salido por descarte,es decir, si hay 5 pajitas de color rojo en total y los jugadores tienen 3 ya recogidas ,entonces quedan 2 sembradas y así.
¡No podéis imaginar que pique nos traemos!. Llegando al final,cuando quedan pocas pajitas ,ya es crucial porque sabemos intuitivamente que colores quedan, y cuando queda la última,al primero que le salga ese color se la lleva.Claro que gana quien más pajitas obtuvo.
Al principio ,concebimos que las pajitas fueran de cada color,pero así es muy fácil para ellos,pero sirve para niños pequeños.
De tanto jugar, un día al terminar, me dice el ideólogo pequeño:
-Mamá, se me ha ocurrido otra cosa.
-¡Ah,sí!-le respondo.
-Pensaras que es una tontería de niños pequeños. Sabes que me gustan las máquinas esas que tienes que pescar un objeto y que nunca me dejas coger, pues voy a enterrar los dados y vamos a jugar a cogerlos así ,en forma de pinza como esa máquina, ¡No vale a puñados!.
-¡Pues no me parece ninguna tontería,hijo!. Está muy bien para ejercitar la pinza. Y así no me pides la moneda para esa máquina,jaja
 Y así,lo hizo. Enterró los dos dados en el arroz ,y teníamos que clavar los tres dedos formando una pinza.
 ¡Y me ganaron los dos!. No he conseguido ganarles aún. Mi pinza ya está fallando con la artritis,jaja.
Este juego se lo ha inventado mi hijo pequeño y lo compartimos encantados, si lo vas a publicar en tu blog, y no quieres poner de donde te has inspirado,no nos importa, pero haz tus propias fotos.
Esto es porque me avisaron que vieron una foto mía de estructuras en otro blog sin referencia alguna. ¡Gracias!

33 comentarios:

  1. Pues este juego seguro que le encanta a mi hijo pequeño!!! Lo vamos a probar y te cuento!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un juego genial!!! Tu hijo es un genio!! Pienso hacerlos en casa. Que divertido. Mucaha gracias por la idea. Ah!!! Y prometo publicar mis propias fotos de los gamberretes haciendome trampas jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí?. Lo tengo de adorno encima de la campaña,porque además es muy bonito como adorno, y así jugamos de inmediato cuando quieren.
      Tú no tienes que prometer nada,porque tú eres legal. Si yo no etiquetaba las fotos era porque además de confiada no tengo más tiempo,para estar en ello. Si es que no me importa que hagan las actividades y no me enlacen ¡Para eso son!,para que las hagan con los niños , ni siquiera me importa que tomen las fotos,pero si las comen que menos que poner en la foto de donde es. Pero ya sé que es mucho esperar.
      ¡Uuyy,el pequeño es un poco tramposo!vamos,que no le gusta perder ,y como ya se sabe que quien hizo la ley hizo la trampa,..jaja tenemos que andar su hermano y yo con los ojos bien abiertos que nos lía en un cuarto de segundo,jaja.¡Es muy habilidoso!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Jajajaja es que a estos peques no les gusta nada perder. Pero eso les agudiza el ingenio ;)

      Y sí que es verdad que hay mucho listillo que coge fotos y las hace pasar por suyas sin citar. No entiendo que les cuesta poner la fuente.

      Eliminar
  3. Me encanta la idea, para casa y para el cole. Felicidades a este pequeño inventor!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es su especialidad, ¡Está inventando todo el día! .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Tu pequeño es un as!! Qué buena idea!! Voy a tomar nota, para esas tardes de "no sé que hacer" de mis hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo todavía sigo pensando que genial juego y si existe algo parecido en el mercado,no tengo ni idea,pero no he visto nada. Y se me ocurren muchas variantes para niños más pequeños para aprender los colores. Ellos colaboraron en pegar los colores en la punta de la pajita ,que pusimos celo por encima para reforzarlas.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Me lo apunto sin dudas! es buenísimo! vaya equipo más bueno hacéis, eso me encanta. Uno da ideas, otro las continua, perfecciona...me fascina eso.
    Por qué crees que últimamente le pego la jirafa a todas mis fotos?? es un trabajo extra que me supone más tiempo a la hora de preparar los post pero me he encontrado fotos propias sin que se indique la procedencia ni alusiones ni nada. Cuando yo siempre procuro enlazar link o citar referencias. Ya sabemos la cara que le echan algún@s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lleva un tiempo preparar también las fotos,vamos,para mí un poco lioso,pero ya encontré la manera de hacerlo algo fácil para mí. Es mucho esperar que la gente haga lo correcto??. Si es que las actividades son para compartirlas por eso se publican ,sino me las guardaría y no daría la posibilidad a otros de probar y hacerlas. Tampoco me importa si las hacen y no mencionan de donde lo sacaron porque puede ser que lo olvides donde lo viste o no ,pero ya que pongan directamente una foto de otro y le pongan algo encima ,es una falta de todo y más cuando es una estructura que se le ha ocurrido al niño propiamente. Pero en fin,ya está,le planto la etiqueta encima y listo. Aunque cuesta tiempo.

      Eliminar
  6. Yo soy más como tu mayo, 0 creatividad. Creo que nunca se me hubiesen ocurrido esos juegos. Veo que tienes un gran creativo y fíjate con lo sencillo que es es un juego la mar de divertido.
    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,cada uno tiene sus cualidades y eso es lo bueno. Yo me asombro con sus ideas cada vez más,pero claro ,quizás no soy objetiva porque soy su madre,pero lo intento ya que trabajo con muchos niños y palpo quien tiene iniciativas inmediatas y quien no.

      Eliminar
  7. ¡Está genial! Es un memory pero en grupos en vez de parejas. Viene genial para ejercitar la atención y la memoria; y para los más mayores sirve para comenzar con las estimaciones, probabilidades, etc.
    Me parece estupendo, pero lo mejor de todo es que es "vuestro", único, hecho en casa, usando cosas que tenéis a mano, lleno de creatividad e imaginación... ¡No se puede pedir más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo,y lo mejor es que lo pasamos muy bien jugando,¡Es muy divertido!. Ellos van"registrando" en sus cabecitas ,cuantos van quedando de cada color, o aquel color que les salió antes y no era el de la pajita pero ahora sí les sirve,en fin , sencillo pero con muchas utilidades y adaptable a todas las edades.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. nosotras cogimos en la ludoteca un juego similar a las pajitas, era de patatas fritas y tirabas, y entonces habîa una que hacîa que todas las demàs patatas saltaran del bote porque estaba atada con goma. un juego muy belga ;) me ha gustado lo de la màquina de las pinzas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Pero ese que me describes se parece a uno que tenemos que consiste en sacarles los mocos a Luis, que es una cabeza muy simpática con una nariz donde hay varios palitos flexibles verdes,en cada turno toca sacar uno,y hay uno que está amarrado con goma a la nariz ,si te toca ese ,perdiste y cuando tiras de él salta el cerebro de Luis,¡Divertidiismo! Pero no le veo la relación con este porque no va por colores ni con dados .

      Eliminar
  9. Y eso se le ha ocurrido a tu hijo el pequeño??? Madre mía que mente, que creatividad, es total. Me encanta la idea, la pondremos en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y más cosas que se le ocurren .¡Es un bandido!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. ¡Está genial el juego! Es un niño muy creativo, sin duda.
    La aclaración del final me ha gustado mucho, ha sido idea de tu hijo así que al menos que las fotos no las cojan.

    ResponderEliminar
  11. ¡Está genial el juego! Es un niño muy creativo, sin duda.
    La aclaración del final me ha gustado mucho, ha sido idea de tu hijo así que al menos que las fotos no las cojan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sienta fatal ver una foto de uno en otro espacio y sin decir nada,como si fuera suyo!!.
      En fin...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Tu hijo es de lo más creativo. Me encantan todos los juegos y, lo que más me gusta, es la complicidad que tiene contigo, cómo te propone las ideas, que le ayudes, que juguéis juntos... Es una relación muy especial. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo de la foto es una vergüenza. ¿Qué le costará a la gente decir de dónde lo ha sacado? Muy bien la nota aclaratoria.

      Eliminar
    2. ¡Sí,a veces le digo,juega tú solo! porque estoy cansada y el hermano no está, que juegan juntos siempre ,pero nada, él me busca a mí para todos sus inventos y se le ocurren tantas cosas originales,que voy a escribir cuando pueda sobre cosas que ha hecho, actividades sueltas muy creativas que se han quedado en el recuerdo y que son fruto de tanta experimentación seguro.
      Bueno,espero que con las etiquetas por lo menos sea más difícil.Si es que pueden copiar las actividades sin problemas pero por lo menos que las realicen y pongan sus foto, pero en fin,ya se sabe.
      Un besito!!

      Eliminar
  13. Artritis? Venga Seoane, busca otra excusa que esa no me la creo. Tu hijo pequeño tiene unas habilidades especiales para crear, no hay duda que cada ser es único y por lo tanto hay que fomentarlo. Primero las manos y ahora estos juegos divertidos. Está claro que potenciándolos llegará a grandes creaciones. Y mientras tanto os lo pasais de vicio!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja,¡Un poco de artritis o lo que sea sí que tengo!,ya los 40 se notan,pero ná, ahora que empiezo a cumplir en forma decreciente,es decir, 39,38,37...jaja seguro que se quita.
      Sí ,este niño está en estado de ebullición siempre y hay que intentar fomentar los talentos que cada cual posee porque de esta manera llegará a descubrir que es lo que le apasiona y desde luego tiene que primar el pasarlo bien.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Qué mono tu niño... Y qué imaginación, y ganas de jugar... Eso es bonito, el que sean capaces de hacerse sus propias composiciones, y que tú participes...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luz! ,pues sí ,no para de inventar juegos de donde sea y proponerlos cosas divertidas que se le ocurren para el disfrute de todos. A medida que hacemos experimentos y actividades, veo que se incentiva más y más...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Que ganga de hijo tienes, jajaja, no te quejaras, la mayoria de padres se devanan los sesos buscando como montar un juego, tu hijo ya te los propone el, jajaja, es estupendo que tenga esa creatividad, ojala siga haciendo uso de ella tal como vaya creciendo.
    Y si, aunque la lectura yo la considero algo divertido y con muchos recursos para aprender pues no todos los niños la ven así, jeje, pero con su creatividad has probado con algún libro creativo? de esos que en cierto punto dan opción a que te inventes la historia, o el final o te inventes como sería el personaje perfecto para la historia....no se....igual le gustaban :D
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él lee, pero no le gusta todo, necesita que el libro le enganche y lo he logrado con algunos pero con otros no. No me preocupa, porque lo que dices tú, es muy creativo e ingenioso, muy habilidoso con las manos. Con la idea que me recomiendas, está genial y como yo trabajo la escritura con ellos , ya han escrito varios cuentos, historias o narraciones para concursos literarios, ya que esto es un incentivo para ellos y va ..¡Y coge el primer premio en uno de ellos!. es un suertudo.
      Un abrazo!!

      Eliminar