El ciclo del agua

El filósofo Tales de Mileto(por haber nacido en la ciudad de Mileto,costa occidental de Asia Menor), fundador de la ciencia griega, afirmaba ya en el año 640 a.C. que :"el agua es el principio de todo, el elemento básico del Universo: el agua produce todas las cosas; las plantas y animales no son más que agua condensada bajo diversas formas y en agua se convierten una vez que mueren". Desde Aristóteles (384-322 a.C.) hasta parte del siglo XVIII, el agua se consideraba un cuerpo simple o “elemento”que, en unión con el aire, la tierra y el fuego, constituían los cuatro elementos básicos de los que se creía formado el mundo conocido hasta ese momento. Por ello,durante siglos, este recurso que llega en la actualidad a nuestras casas sin gran notoriedad ,fue motivo de largas investigaciones.
Cuando los niños comienzan primaria,el ciclo del agua junto con los estados de la materia son los primeros contenidos "complicados" que les imparten y a casi todos ,tan pequeños que son,les suena a "chino".Por tanto, lo más eficaz es mostrárselo de forma práctica que lo puedan tocar y comprender.
Yo pude comprobar como los míos repetían de manera autómata la retahíla de la definición de ciclo del agua ,pero a las semanas siguientes ya no lo recordaban y eso sucede cuando no interiorizan correctamente lo aprendido y ha sido memorizado sin más.
Como todos sabemos, debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar ,de los lagos, ríos y embalses se va evaporando poco a poco. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera y va formando las nubes.Esto se llama evaporación.
Cuando estas nubes cargadas se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de lluvia.Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo :Condensación y Precipitación.
Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra ,puede seguir diversos caminos: Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos(acuíferos) y formarán corrientes subterráneas  que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie.
Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico.
De esta manera tan sencilla pero muy didáctica le enseñé yo a mis hijos no solo el ciclo del agua,sino que también podían comprender y ver el agua en los tres estados:sólido,líquido y gas(vapor de agua).
En un frasco de vidrio ponemos agua caliente.
Encima ponemos un plato desechable al que le haremos pequeños agujeros.
En el plato pondremos algunos hielos de colores ,para apreciar cuando "la lluvia" caiga .Se puede observar en las paredes del frasco el vapor de agua.



23 comentarios:

  1. Desde que conozco tu blog estoy esperando que mi hijo crezca un par de años para ver si hacemos tus experimentos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sirvan y que no solo aprendan sino que manipulen y observen.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que bonita lluvia!! Se lo voy a hacer a mis hijos. Van a flipar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,se quedan vigilantes a la espera de las primeras gotas por los huecos del plato . Les aclara y les permite situarse y entender el ciclo del agua y los procesos de evaporación,condensadión ,etc
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Qué chulo! Ayer Peque me pidió un experimento y me puse a bucear en tu blog alguno sencillito para él, pero por el camino cambió de opinión y me pidió ver un vídeo, jejejeje! Pa la próxima!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡Es magnífico! Que él mismo te pidiera experimentar aunque luego cambiara de idea ,otro día será.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me los apuntaría todos, jeje.
    Pero creo que voy a ser más práctica y por cada tema que estudiemos me pondré a rebuscar por aquí a ver que encuentro.
    Estupenda manera de aprender. Como le decía un día a Marvan, no entiendo por qué en los colegios no hacen muchos más experimentos, que ya vemos que no es tan complicado porque nosotras mismas lo podemos preparar en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que me alertaste sobre las etiquetas ,lo he ido haciendo y están abajo del todo .
      Así es, es nefasto enseñar a estos niños tan pequeños los Estados sólido,líquido y gaseoso sin mostrarle mínimamente un hielo ,algo,pues nada de nada ,y es sencillo y no lleva apenas coste ,sólo requiere disposición. Y no solo a los pequeños que comienzan ,el mío mayor tiene 14 años,2do de la ESO y no ha pisado laboratorio ¡Qué horror!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Sí, ya he visto las etiquetas!
      Te lo agradezco mucho, espero no haberte dado mucho trabajo...

      Eliminar
  5. como siempre super bien explicado, y la experiencia es tan visual... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,completamente visual y ayuda a comprender a la perfección a los niños y a todos.
      Me alegro mucho que te guste.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta! Tu blog nos va a servir mucho cuando los mellizos comiencen primaria el curso que viene. De una forma tan visual todo se aprende mucho mejor ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí,se aprende mucho mejor cuando tocamos,manipulamos e investigamos por nuestra cuenta.

      Eliminar
  7. El ciclo del agua es una de las cosas que más me ha gustado siempre de explicar. A mis hijas les hice un experimento hace un año o dos, acerca del mismo. La misma idea que tú, pero sin color. Y oye, que con color, llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Marta! Con color pueden diferenciar y visualizar mejor los procesos inversos que ocurren .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. me quedo loca con estas cosas que genial!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,pues no te quedes loca ,quédate cuerda!! Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encanta lo visual que es y lo bien que queda explicado para los niños. Para mi mega lista de cositas chulas por hacer!!

    Sabes? no veas la coña que tienen conmigo en casa con que ha cambiado mi suerte, jajaja. Cuando les comuniqué que había ganado tu sorteo lo primero que me dijeron padre e hija por separado fue "ha cambiado tu suerte" y a partir de ahí empezó la coña, ahora cuando jugamos a algún juego de mesa entre ellos se "compinchan" porque claro..."no nos olvidemos que a mamá le ha cambiado la suerte", ja ja...como casi siempre perdía, jajaj
    En definitiva, que me has cambiado la suerte, jaja (yo no perdía la esperanza de que algún día todo se volteara, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Pues mira por donde,ahora eres una competidora digna de temer para ellos.
      Estoy segura que se van a sorprender cuando lleguen tus regalos,pero no puedo dar pistas....ah!!..Surprise!!

      Eliminar
  10. Qué bien lo cuentas y qué actividad tan bonita. Estoy completamente de acuerdo con uno de los comentarios de arriba: no entiendo por qué en los centros escolares no se enseña a través de experimentos como estos. Está claro que motivan a los chicos y el aprendizaje queda más claro y se fija mejor en la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños desean hacer cosas diferentes,y están cansados de estar con libros copiando,y apesar de tantas teorías y tendencias "nuevas" educativas ,sigue sucediendo igual.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Ohh este no lo puedo hacer porque no tengo congelador, así que ya se que vamos a hacer este verano en casa de la iaiai.

    ResponderEliminar