¡¡Emocionada y orgullosa!!

No suelo escribir y exponer por aquí los"grandes"éxitos o triunfos de mis hijos(¡para mí los son!),los disfrutamos en familia y no quiero que suene presuntuoso pero tengo motivos para estar muy orgullosa de lo que van consiguiendo. Entre los dos tienen varios premios literarios recibidos en concursos por toda la geografía española(¡tengo que hacer una lista porque ya se me olvidan!) y más allá de los premios en sí ,es todo lo que les aporta a ellos el participar en estos eventos .Primero que tengan disposición ,quieran y deseen escribir, luego que den rienda suelta a su imaginación y creen historias o cuentos, mejorando la escritura y enriqueciendo el vocabulario y la ortografía, en fin, que todos son beneficios que hay que cultivar desde edades tempranas.
Pero esta semana estoy feliz porque el mayor ha quedado ganador de la Olimpiada de Matemáticas de 2do de la E.S.O.Su ilusión es inmensa ,porque más allá de ganar e ir a la fase nacional en el mes de Junio en Huesca como representación regional ,su gran deseo de ir es porque los amigos que fueron el año pasado le contaron lo bien que lo pasaron y cuantas actividades y visitas hicieron, todas ellas culturales y muy interesantes.
Lo merecía, porque se preparó como para una oposición. Nos hicimos los exámenes de varios años anteriores, problemas con complejidad que nada tiene que ver con lo que da en clases y no abandonaba ni cejaba en su empeño en esa preparación,¡Nunca se quejaba!.
Antes de dar los resultados,(participaron 160 alumnos), yo le hice un regalo sorpresa,¡No se lo esperaba! ,por su constancia ,por su sacrificio y su voluntad ya que cuando se traza un objetivo va a por ello y eso es lo importante ,así que le dije: ¡Sea cual sea el resultado,para mí ya eres ganador porque te has preparado y esforzado mucho!. 
¡Y estoy muy contenta de que tantas horas de estudio hayan tenido recompensa con el premio!.
 No tuvo ni un gesto de interés por parte de su profesor de matemáticas. Cuando a principio de curso me lo encontré ,le dije que el niño se presentaría a la Olimpiada y me dijo: ¡Qué lo prepare por internet! ,mientras se iba velozmente,dejando claro que no le interesaba. Nunca le ha preguntado si tenía alguna duda,si quería ver con él algún problema,nada. Ahora todos le felicitan y el colegio se anota triunfos que no les corresponden y estoy segura que el día de la premiación irá el director y el profesor y yo no me voy a cortar un pelo.
Esta semana en la universidad he conocido por casualidad a la profesora de la niña que ha ganado junto con él y me quedé impresionada con su implicación para con ella y con el cariño que hablaba de su alumna,preocupándose hasta por los detalles del viaje para informar a la familia que son extranjeros y no hablan bien español.¡Qué bien que hay algunos buenos profesores! Y ¡Qué mala suerte hemos tenido nosotros con los profesores que nos han tocado! .Pero bueno, eso es motivo de mayor orgullo porque lo conseguido ha sido a base de su propio esfuerzo.
He recopilado aquí algunas fotos de sus cientos de torneos a modo de recuerdo, muchas son realizadas por la federación y alguna ha salido en un periódico local .
Y¿Qué regalo le hace ilusión a un chico que respira ajedrez? Pues una mochila con diseño de tablero.

Mañana celebraremos el sorteo de aniversario y el lunes publicaremos los ganadores.
Suerte a los 17 participantes







31 comentarios:

  1. Ay, que ilusión y que emoción. Vaya dos campeones que tienes en casa. Estarás orgullosisima. Muchas felicidades a tu magnífico matemático. Que pena que hayan profesores con tan poca vocación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero como la apatía de los profesores es más de lo mismo,ya es que no espero nada de ninguno.
      La verdad es que sí estoy orgullosa,y lo que realmente me interesa es los valores intrínsecos de todo ello: Que se esfuercen en conseguir un objetivo, que se tracen metas y que el esfuerzo y el sacrificio siempre merecen la pena.

      Eliminar
  2. Felicidades, no me extraña que estés orgullosa, es para presumir de hijos un montón, así que no te cortes.
    Besos y suerte en Huesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! . Se lo va a pasar genial porque la fase nacional es menos competitiva que la regional, casi que es más lúdica y de aprendizaje dinámico.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades a tu hijo. Da gustó leer que hay niños que no necesitan ocultar su inteligencia y que disfrutan con los retos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues sí, yo también me pongo contenta por otros buenos chicos que conozco que son geniales .
      Hablando de ocultar la inteligencia ,a mí me dijo el director del colegio hace un año que mi hijo ocultara sus gustos :del ajedrez y de la lectura y la escritura porque eso "no era guay" de cara a los amigos...¿Qué te parece?. Por supuesto ,le dije que no, que nosotros apreciábamos las diferencias como algo valioso y no estábamos dispuestos a renunciar a ellas.

      Eliminar
  4. Sabes lo que pienso? que, entre otras cosas, el profesor es consciente de que tu hijo sabe más que él....típica reacción de no implicación pero luego a la hora de atribuirse méritos y alardeos ahí está como si él hubiera tenido mucho que ver...(que se prepare por internet dice el tío...vaya respuesta...agrrrr agrrr)
    Me parece estupendo que estés orgullosísima de tus hijos, de sus triunfos y logros y porque son tuyos también porque aunque tus hijos son inteligentes y constantes, tú tendrás algo que ver, no? todos estos experimentos, juegos, etc...que llevas haciendo con ellos desde que están en tu vida, tienen que tener algún tipo de recompensa. Ahí están los resultados.
    Yo también soy de las que piensa que un regalo porque sí como reconocimiento a su esfuerzo, implicación y motivación sirve para seguir manteniendo ese interés, esfuerzo, renovación constante...un mérito al trabajo realizado (independientemente del triunfo). Una madre sabe cómo son sus hijos, no necesita mayor reconocimiento pero si te apetece contarlo y gritarlo a los cuatro vientos pues lo haces. ¿Por qué tienes que ocultarlo? claro que sí que es para estar orgullosa y mucho. El que crea que suene alardeo o presuntuoso es porque tiene envidia. Me hace gracia cuando aplican la expresión "siento envidia pero de la buena"....¿de la buena? ¿esa cual es?, la envidia es envidia, la envidia nunca es buena. Es increíble con la gente que nos codeamos pero es así. Mi hija tiene tan solo 5 años y es increíble las reacciones que veo con respecto a los padres de sus amiguitos de la misma edad. Yo sé cómo es mi hija, y no tengo que demostrar nada a nadie ni alardear de nada, pero a algunas personas les parece que porque ellos no han conseguido algo o no hacen algo tú no tienes derecho a mostrarte feliz ni orgullosa. Pues claro que sí, el que crea que alardeo no me conoce, pero tengo claro que voy a disfrutar de los triunfos de mi hija y saborear cada momento, le pese al que le pese....que para penas ya tenemos las cosas que vienen solas y no podemos cambiar.
    Felicidades por los premios, por los triunfos, por esa gran familia, por todas esas actividades que hacéis y por ser como sois.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jirafa por tus palabras tan bonitas!. Tienes toda la razón en lo que dices y estoy de acuerdo contigo.
      Realmente la envidia es un mal endémico bastante extendido y he conocido a gente que lo padece y realmente me dan pena porque llevan una vida sinvivir realmente cuando estas pendiente de los demás ,que hacen y que tienen,y nada les reconforta ni les hace felices ,más bien,siempre están ulcerados. Pero lo que más me llama la atención es encontrar la envidia en los profesores que se les supone una vocación de ayudar y apoyar a los alumnos,por ponerte un ejemplo ,en el colegio de mis hijos hay una profesora que imparte varias asignaturas de ciencias desde primaria hasta bachillerato ,nunca jamás se presenta a ningún concurso ni feria con los alumnos,las pocas veces que lo ha hecho es porque ha realizado el trabajo con sus hijos,que están en el colegio y ella les ha dado clase,algo que me parece mal,porque quien garantiza la imparcialidad ahí,pero en fin.

      Eliminar
  5. Efectivamente todos esos concursos les dan sobre todo la oportunidad de mejorarse a sî mismos, tanto en escritura como en las matemàticas ahora. es una pena lo del profesor, que no se haya querido involucrar ni echarle una mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas nos retratamos por nuestros gestos y acciones. Cuando yo le dije al profesor que El Niño se presentaría a la Olimpiada ,fue para "catar" su personalidad y lo dejó muy claro. Al niño le preparo yo ,no le íbamos a molestar pero muy distinto sería que hubiera dicho : Contad conmigo . Mira en cambio, un chico de 3ro que el año pasado ganó como el mío, le dijo: Si tienes alguna duda,si necesitas me dices sin problema.

      Eliminar
  6. Y claro que tienes que estar orgullosa!!! Faltaría más. Yo incluso diría que es nuestro deber como madres estar orgullosas de nuestros hijos jajaja hagan lo que hagan!!! Madre mía yo que me explayo con todo lo que consiguen jajaja!! Una cosa es estar orgullosa y punto y otra cosa es pensar que tu hijo es mejor que otros y se nota la diferencia. Hay mamas que piensan que su hijo es mejor que otros porque hace esto o lo otro y lo utilizan como un sentimiento de superioridad y esto no me gusta, pero estar orgullosa porque ha ganado tal concurso o porque simplemente ya sabe ir en bici!!! y Tanto!!!
    Y lo del profe, yo creo que tiene razón la mamá que dice que es porque el profe ya sabe que el chico sabe más que él. Esto es el gran pánico de muchos profes, pensar que pueden tener un alumno más listo que ellos en su clase!!

    La verdad es que es para estar super orgullosa. No todo el mundo se gana unas olimpiadas de matemáticas con 160 participantes!!!
    Felicitalo mucho!!!! A mi me da envidia de la de verdad !! jajajaja!!! Yo creo que la envidia es mala cuando se siente pero no se reconoce o se quiere esconder. Creo que es esto que se quiere decir cuando se habla de la envidia "buena" es como una envidia de felicidad no sé si me explico. A lo mejor con mi castellano guiri no lo entiendo bien, pero yo lo entiendo así. A toda mamá le gustaría un hijo que gana las olimpiadas de mates, bueno, al menos a mi si jajajaja!!! Por esto me alegro mucho por tí porque debe de dar una gran satisfacción, porque yo sé la satisfacción que me daría a mi y es lógico porque a cualquier mamá que su hijo gane algo así, le debe de dar una gran satisfacción, es que es de lógica. Quizás envidia no es la palabra correcta, pero sí como una especie de alegría compartida jajaja. bueno, me enrollo.....
    Me encanta una de las fotos de ajedrez todo concentrado. Parece Gasparov en persona jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvan los que sienten envidia no se alegran por el bien ajeno ,sino que les produce tristeza y frustación porque ellos desean ese algo ajeno que no se posee. Los envidiosos no te dicen:¡Qué bien, me alegro por tí! Sino que se están diciendo:¡Ah,no es para tanto,realmente no se lo merece!o cualquier otro argumento porque están sangrando por dentro por la úlcera.
      Siempre hay ejemplos dignos de admiración, conozco un chico que es hijo de unos conocidos ,no son amigos nuestros,pero el chico sí se ha hecho amigo nuestro porque le felicitamos y le decimos todo lo que le admiramos porque acaba de terminar medicina con matrícula de honor ,obteniendo beca cada año del Santander por sus brillantes notas, y ha salido en el periódico porque ha sacado la mejor nota del MIR,es brillante y genial chico y sin ser familia nuestra me envía mensajes para darme la noticia de que se va a Oviedo a estudiar la especialidad porque sabe que le admiramos de verdad. Yo no siento envidia sino alegría y admiración por estos buenos ejemplos. Y eso es lo que sientes tú.
      Esas fotos del ajedrez todo concentrado se las hace la federación porque yo no estoy ahí,y son de más pequeño porque ahora ya ni voy a los torneos ,va con su club . En diciembre fue a ALicante al de España con su equipo y fue su padre con él.

      Eliminar
    2. ¡Ah!,encontré la mochila,jaja, gracias a que Ví una parecida que tenía tu hijo¿te acuerdas?.

      Eliminar
  7. Enhorabuena!!!! Es para estar orgullosísima. Lo del profesor... me ahorro la opinión, pero el q vale vale y el esfuerzo siempre tiene su recompensa, yo pienso como tú, si van el profesor y el director no te cortes, plantea como ha sido la realidad de la preparación y la implicación por su parte, nula o incluso peor, ya q esa desgana podría haber minado la ilusión de tu hijo, desde luego es mala suerte un profesor así, pero a la vista está q no os ha hecho falta su ayuda. Nuevamente enhorabuena!!! Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando tenga la oportunidad no me quedo callada,sin armar lío ni perjudicar el momento feliz de mi hijo,y si no es ahí ,buscaré el momento oportuno para decirle una vez más al director los nefastos profesores que tiene.

      Eliminar
    2. ES verdad, ya lo pensé que me sonaba esta mochila jajaja, mi hijo la tiene igual!

      Eliminar
  8. Muchas felicidades!!! ES todo un orgullo tener unos hijos tan concienciados. Mucha suerte en Huesca!!! Qué nervios tendría yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Pues él está tranquilo, sabe templar los nervios,eso lo ha aprendido del ajedrez y sabe también aprovechar hasta el último segundo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena!! Me parece un detallazo fantástico que le hicieses el regalo antes de tener los resultados. :)
    Qué pena la actitud de su profe... Pero en fin, lo importante es que a tus hijos motivación no les falta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mo! Él saca buenas notas habitualmente pero yo no hago regalos por lo que es su única obligación y responsabilidad ,por esto sí, porque es extra.ordinario y se esforzó mucho y pueso un enorme esfuerzo y eso hay que premiarlo ,creo que a todos nos gusta que nos valoren ,por eso,y ya que le hacía falta,quería esta mochila pues matamos dos pájaros de un tiro,jaja.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Enhorabuena! Vaya campeones que tienes en casa y, sobre todo, qué ganas de aprender, de superarse... Lástima que hayan tenido tan mala suerte con los profesores, porque los hay muy implicados con sus alumnos. Pero, bueno, está claro que a tus hijos no les falta el apoyo de su familia, que es el más importante.
    Me encanta el regalo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues sí,este colegio está plagado de malos profesores,muchos están para ir a ganarse el sueldo y fuera. Pero en fin, nosotros seguimos nuestra propia línea y como bien dices,estamos en familia para todo.
      La mochila la tenía mirada y comprada hacía una semana porque le hacía falta y le gustaba ,así que aproveché . Su esfuerzo y tesón en prepararse bien merecía un regalo.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. Me has hecho pensar mucho con esta entrada. Muchísimo. Siempre me he declarado en contra de los concursos (mucho más los escolares). Los concursos no me gustan porque fomentan la competitividad y yo estoy más a favor de cooperar que de competir.
    En el cole de mis hijos son amantes de los concursos. Cada trimestre concurso de ortografía y cálculo (desde los tres años) y yo me pongo malita.
    Pero desde que leí esto veo los concursos con otros ojos y por ello tengo que darte las gracias, porque a veces lo he pasado realmente mal con este tema. Hoy veo más que competencia; veo esfuerzo, ilusión, trabajo, afán de superación, constancia.
    Yo quiero felicitaros . Es maravilloso que tu hijo haya quedado el primero entre tantos concursantes. Pero sobre todo quiero
    felicitaros por haber conseguido que vuestros hijos tengan ese entusiasmo por aprender y se esfuercen tanto por llegar a sus metas. A mi me llena de alegría que haya niños así. Sueño cada día con que llegue el momento en el que a mi hija mayor también la entusiasme (por ahora llevo muchos años y no lo consigo). Hay mucha diferencia entre sentarte al lado de un niño entusiasmado por el conocimiento y otro que está agobiado, aburrido y te dice que odia estudiar. Por ahora seguiré luchando sin rendirme, pero quiero agradecerte de corazón este post porque me ha transmitido confianza y esperanza. También por haberme hecho ver los concursos como algo positivo.

    ¡Felicidades a toda la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte: te entiendo perfectamente. La cuestión es el sentido que le demos a la competición en cuestión. No se trata de ganar dando puñetazos como en el boxeo,se trata de conocimientos, que son buenos para ellos porque le abren a otros razonamientos y forma de ver de esa materia, que a lo mejor en clase no te gusta y en un concurso puedes ver con otra mira. No se trata de inculcarle al niño:¡Tienes que ganar! Ni meterle presión ,se trata de otra forma de aprendizaje también con valores añadidos:mi hijo ha aprendido a "luchar" hasta el final, seguir buscando la solución hasta el último segundo, mientras muchos compañeros suyos ,echan un vistazo no entienden y fuera,se van,esto también es un aprendizaje. Los concursos han sido una excusa perfecta para sentarme con mi hijo a resolver los más variados acertijos matemáticos ,con ello he logrado que ame las matemáticas ,que explore infinitas maneras de resolver los problemas, agudeza visual y geométrica,lógica,,a destripar un problema y desechar los datos que no sirven y utilizar los que sí, un sinfín de beneficios que repercuten positivamente luego en sus resultados académicos.
      Cuando él participa en estos concursos ,él lo ve como una superación con él mismo. Incluso sabiendo que ha ganado, analiza los resultados y ve si ha tenido un error, donde y como puede corregirlo ,y eso es muy positivo para crecer en cualquier ámbito.
      Ha aprendido mucho del ajedrez ,claro, a perder y ganar con la misma humildad ,en un salón en silencio con cientos de jugadores no se ve bien que te pongas a hacer alarde de ganar y también por respeto al contrario,que ha aprendido a no subestimar a ninguno porque cualquiera te lía una partida en una jugada y a un jugador que ganaste en una competición, a la siguiente te gana a tí, no eres infalible.
      Por ejemplo,en los concursos literarios ,ni siquiera conoce a los demás ,entregan sus obras y a esperar el veredicto por tanto ,más limpio no puede ser y es otra excusa más para que escriban ,lean y desarrollen la imaginación .
      ¿Que no le gusta a tu chica? Pues será que no le han motivado,no le han dicho que pruebe a ver que tal ,a lo mejor le gusta más pintar u otra cosa. Precisamente hay muchos concursos matematicos que insisten en que vayan todos los niños ,no los más aventajados ,porque su objetivo es llegar a todos para inculcar el amor a las matemáticas.
      Todos tenemos habilidades y talentos solo hay que explorarlas,algunos tardan más que otros en encontrar su verdadero elemento,aquello que es una pasión .
      Te recomiendo que leas "El elemento" de Sir Ken Robinson, es esclarecedor.

      Eliminar
    2. Pues a partir de ahora sigo tus consejos y me tomo los concursos de otra manera. Me ha servido mucho leer tu punto de vista porque me sentía llena de contradicciones en este asunto y no lo pasaba bien ¡Muchas gracias!

      El libro que me recomiendas lo voy a leer en cuanto termine lo que estoy leyendo ahora.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Enhorabuena!!! Sé como te debes sentir porque ves que el resultado de tu esfuerzo vuelve doblemente recompensado. Por lo tanto un abrazo grande y mucha suerte en la Olimpíada Nacional a tu hijo. Eres un buen ejemplo a seguir Seoane, mantente en el buen camino y haznos conocedores de los avances en tus hijos porque yo también me siento orgullosa por vuesto éxito.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí,tienes razón,da mucha satisfacción ver recompensado el esfuerzo y el tiempo dedicado ,y sobretodo ver que se van encaminando hacia un buen futuro. Los chavales de esta edad,muchos que conozco no hacen cosas interesantes ni muestran ilusión por casi nada,solo les interesa el móvil y poco más,así que es bueno ver que se incentiva con un"simple"viaje de 4 días ,que nosotros podríamos hacer. Pero este es especial porque lo ha conseguido él por sus propios méritos y eso da mucha satisfacción
      Ya ha visto las actividades,a los museos y parques que les van a llevar,está casi preparando la mochila y contando los días,jaja.
      Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas!!

      Eliminar
  13. Felicidades a tus hijos y felicidades a ti por saber estar orgullosa de ellos, por saber valorar no sólo sus resultados sino también su esfuerzo y dedicación. Me ha encantado ese detallazo de premiarle sea cual sea el resultado, de valorar su trabajo y dedicación porque eso es lo más importante.
    Y si encima ha ganado, mejor que mejor. Hoy en día hay padres que alardean por cosas mucho menos interesantes, así es que... ¿por qué no vas a presumir tú?
    Siento mucho la actitud del profesor, es una lástima, pero no todo el mundo está preparado para asumir retos de ese tipo. Por suerte, le compensará el apoyo de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maribel! Por tus bonitas palabras.
      Él es un chico que nunca pide nada,y dedicó muchas horas a prepararse,así que merecía un premio,que salió de mí porque él como te digo no pide nada de nada . Yo no suelo dar premios por las notas pues les he inculcado siempre que esa es su única responsabilidad.

      Eliminar
  14. Uffff, que orgullosos tenéis que estar. Me alegro muchísimo. Besos al campeón! :)

    ResponderEliminar