Otro experimento sencillo con velas.

Hemos realizado varios experimentos con velas ,como El agua que sube y las Tres velas . Les encanta a los niños y además aprenden conceptos básicos como la combustión ,los gases como el Dióxido de Carbono y el oxígeno,reacciones efervescentes,base y ácido.
Proponer retos y preguntas que les hagan pensar y "apostar" por una respuesta es motivador para ellos tales como :¿Qué crees que sucederá?¿En el mismo orden?...
Quisimos recordarlos con este otro experimento y colocamos tres velas en un plato hondo y alrededor ponemos bicarbonato de sodio .Encendemos las velas y preguntamos a los niños que sucederá al hacer reaccionar el bicarbonato de sodio con vinagre.
Tuvimos un error y fue poner tantas velas..¡No se apagaban! Ni con todo el bicarbonato y vinagre del mundo,así que como en cualquier investigación real ,la hipótesis inicial fue errónea pero nos enseñó a corregir lo incorrecto y a valorar por qué,entre otros motivos, hay investigaciones complejas que duran muchos años.

Las tres velas no se apagaban ni aunque vinieran los bomberos y nos sirvió para echarnos unas risas.
Corregimos el error y comenzamos de nuevo.¡La ciencia requiere paciencia!
¡¡Finalmente la solitaria vela se apagó,claro que hubiera sido más fácil soplando!!
Un poco de explicación:
La cera de la vela es un compuesto orgánico. Los compuestos orgánicos reaccionan con el oxígeno del aire en una reacción química de combustión.
compuesto orgánico (la cera) + O2→ CO2 +H2O(vapor) + energía
En la combustión se desprende energía en forma de luz y calor (la llama) y  además se obtiene dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O). En definitiva, para que la reacción tenga lugar y la llama permanezca encendida se necesita oxígeno.
Por otro lado, al reaccionar el vinagre(ácido) y el bicarbonato(base) se desprende un gas: CO2, dióxido de carbono. Esta es la representación química de la reacción que ya hemos visto antes AQUI .
CH3COOH +NaHCO3    →       CH3COONa   + H2O + CO2
vinagre (ácido acético) + bicarbonato  de sodio  → acetato de sodio + agua +dióxido de carbono
El CO2, aunque en una proporción muy baja, es uno de los gases que componen el aire. Las plantas lo consumen para hacer la fotosíntesis y muchos seres vivos, en los que nos incluimos, lo producimos en la respiración. Es un gas más denso que el aire, lo que quiere decir que se hunde en el aire de la misma manera que el agua se hunde en el aceite.
¿Por qué se apaga la vela? Ya sabemos que para que exista la llama se necesita oxígeno. Al producirse CO2 de las reacciones químicas ,este es más denso que el aire por lo que va hacia abajo ,si el CO2 baja por ser más denso, el aire sube por ser menos denso. Si el aire sube, queda fuera del alcance de la vela y sin aire no hay oxígeno,sin oxígeno no es posible la combustión. La llama se asfixia.
Por eso,los extintores para sofocar fuegos se fabrican con CO2.
 ¡Muchas gracias por vuestras visitas y esperamos que disfrutéis y aprendáis con vuestros niños tanto como nosotros!

19 comentarios:

  1. Toma ya que bien explicado oye ;-) !! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Toma ya que bien explicado oye ;-) !! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que guay!!me ha encantado como lo explicas de bien!!besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, genial el experimento. Lo que aprendo con vosotros! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea,ya os digo los errores para que no os pase,jaja.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Busco algún experimento sencillito sobre electricidad para un proyecto que nos traemos entre manos, pero no veo en la columna de tu blog las etiquetas para poder buscar por categorías (o estoy muy espesa hoy, jejeje). ¿Algún enlace que me puedas dejar a una entrada antigua sobre este tema?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel!
      Ciertamente no tengo etiquetados los experimentos porque por una combinación de falta de tiempo y pereza no lo he hecho desde el principio y ahora son muchísimos ya.
      De electricidad no he puesto ninguno pero en casa hemos realizado primero el de frotar un globo con un paño de lana y también vale frotar contra el pelo de los niños, y luego poner unas tiras de aluminio y acercar el globo ,ellos compiten en ver quien levanta más tiras para ver quien tiene más electricidad ,también frotando un globo pones unos fideos cabellín, pimienta, confetis y acercas el globo ,que se carga producto del frotamiento a los diferentes productos y ven como se desplazan . Estos son los que recuerdo así de electricidad para niños. Espero que te de alguna idea.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Otro experimento que me apunto. la lista se me está haciendo larguísima, pero es que con el curso de las tardes no tenemos casi tiempo para hacer actividades. menos mal que se acercan sus vacaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque yo estoy igual ,lo que en algún fin de semana hacemos varios y quedan guardados para cuando pueda ponerlos aquí. Pues no te queda nada, la falta de tiempo es proporcional al crecimiento ,jaja.

      Eliminar
  7. Pues por una vez te puedo decir que conocía parte del experimento!! Me refiero a mezclar vinagre con bicarbonato, de pequeña me encantaba hacerlo…Pero como siempre me tienes que sorprender, tú sumas una vela… En fin, que contigo no hay quien pueda ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra..¡De eso se trata!complicarlo un poco más, ya que hemos mezclado vinagre con bicarbonato de sodio varias veces ya.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Madre mía! A mis hijos les encantaría vivir en tu casa. Mira que por aquí siempre tenemos materiales para manipular pero lo de jugar con fuego me da más cosilla (me lo apunto para cuando sean más grandes).

    Muchas gracias por compartir tanto conocimiento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ..¡Si me los traes!..jaja.
      Hay que confiar en los niños y darles la oportunidad de explorar ,te aseguro que no se quieren quemar,en cuanto sienten caliente la mano se apartan...y siempre lo puedes apagar soplando porque uno está pendiente de la actividad ,claro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. A la lista va! aunque creo que para un poco más mayor....aunque también me gusta mucho repetir actividades en el tiempo y ver cómo evolucionan. Misma actividad con aprendizajes, preguntas y experimentos nuevosss yujuuuuu lo que nos gusta!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al repetir las actividades con un tiempo prudencial te das cuenta si ellos interiorizaron o no ,si aprendieron algo.
      Un abrazo!!

      Eliminar