Aprendiendo a hacer gráficos.

-Mamá...¿Qué haces? - me preguntó el pequeño corsario de la casa.
-Aquí ,mirando unos gráficos...- le respondí sin pensar que podía ser de su interés.
Se acercó y tras echarle un vistazo al dossier que tenía en mis manos ,me dijo entusiasmado:
 -Vaya ¡Qué bonitos son!.
 -¿Quieres aprender a hacerlos? - aproveché la ocasión.
Lo de pintar, así sin más ,no es que le vaya mucho ,pero sin dejar morir la emoción del momento solté la idea que se me ocurrió de repente:
 -¡Ya verás que actividad más chula te voy a preparar!
 -¡No mamá, no quiero pintar para nada! - me dijo a la vez que se marchaba de la habitación.
 Y pronuncié la palabra mágica e irresistible:
 -¡ Incluye chuches !...
Parón en seco, cuerpo firme en media vuelta y disposición inmediata.
Y fue así ,como salió esta actividad tan interesante para enseñar a los niños a realizar y comprender los gráficos.
Para su mejor comprensión, comencé desde un nivel fácil para él ,válido para niños más pequeños para luego pasar a un nivel superior. Para niños pequeños pueden comenzar en colocar las cosas dentro de un cuenco de su mismo color.
Con chuches de diferentes colores ,dibujó unos círculos de cada color y puso dentro el número de chuches que tenía.(Nivel fácil).

¡La mano mágica! : Absorción .

Esta es una actividad fácil y barata ,sin embargo con ella pueden aprender sobre conceptos tales como la absorción ,tensión superficial del agua, capilaridad y las características de diversos materiales.

Dibujar la silueta de las manos de los niños o de quien quiera hacerlo.

Trabajando la lógica y el razonamiento matemático

    ¿Cómo sigue la serie?
  En muchas actividades que hacemos, como nuestro Sudoku casero ,hemos trabajado directa o indirectamente el razonamiento y la lógica, tan necesaria en matemáticas .No hay examen, concurso o test de coeficiente intelectual que no contenga preguntas de series de números, figuras tipo dados o fichas de dominó que debes continuar escogiendo la combinación que sigue. ¡Los números siempre guardan una misteriosa relación y por eso nos gustan!.
Podéis trabajar esto con los niños ,desde pequeños,con los materiales más diversos: pinzas ,juguetes, legumbres, tapas, dados y muchos otros.
La Jirafa lo hizo clasificando con estas piezas de madera tan bonitas y Madre desesperada  trabajó con sus niños a través de juegos haciendo que las matemáticas sean divertidas.
Compartimos nuestras opciones esperando que os sea de utilidad. Debéis ir adaptando el nivel a la capacidad de vuestros niños y aumentando el reto según vayan resolviendo.

¡Hacemos nieve de colores!: Polímeros y Absorción.

Todavía me estoy riendo de la aventura de "Una madre desesperada" y la batalla de nieve de sus piratillas creativos. Pero no es para menos ¡Este experimento invita a ello!.
Es una actividad genial que ayuda a comprender conceptos importantes a los niños como la capacidad de absorción y a mayores sobre qué son los polímeros y su amplia utilización.
Antes que nada, suelo aclarar a los chicos que en este caso vemos la Absorción: Que es la atracción que ejerce un sólido sobre un fluido con el que está en contacto ,de modo que uno penetra en el otro. Y no hablamos del término físico Adsorción: Que es atraer y retener en la superficie de un cuerpo, iones o moléculas de otro cuerpo.
En la naturaleza existen sustancias que tienen gran capacidad de absorción como el almidón, la celulosa ,la seda, el caucho natural y otros ,por lo que influyeron notablemente en la investigación para buscar polímeros artificiales, sintéticos o semisintéticos de alta eficiencia para la industria como el polietileno ,el PVC, el nailon, la silicona y otros.
De modo sencillo para que os hagáis una idea,os diré que los polímeros son como estructuras en cadena (como el ADN), son moléculas grandes formadas por otras pequeñas habiendo espacio entre ellas para absorber. Hay muchos más detalles en sus enlaces pero no voy a profundizar en ello porque se trata de un experimento para niños ,divertido y colorido para experimentar.
Gracias al descubrimiento de los polímeros tenemos los pañales para bebés, pero el poliacrilato de sodio es de uso habitual en procesos industriales.
Podéis encontrarlo en algunos set de juguetes científicos ,si no queréis romper pañales.
                        Repartimos un poco de poliacrilato de sodio en cada frasco

¡Jugando con arroz de colores!:Manualidad y juego

Para recordar ,fijamos los recuerdos a emociones.
Con frecuencia, guardamos especialmente objetos que nos evocan gratos recuerdos y sucesos vividos, también porque nos recuerda a alguien.
Es el caso de esta actividad con arroz,que me traslada a mi infancia ,cuando mi abuela, transgresora ella, teñía el arroz para ponerlo de adorno en jarrones con flores secas. Entonces,creo que lo teñía con especias de cocina como vainilla,laurel ,colorante de arroz y tinte de ropa.
Fue en septiembre2014 cuando nos pusimos manos a la obra y no encontraba el momento de mostrarlo por aquí. Además de teñir el arroz, yo tenía como objetivo final hacer un juego que había visto hacía meses atrás en alguna página que no recuerdo.
Teñimos el arroz ,poniendo una cantidad en bolsas de plásticos con cierre ,unas gotas de colorante y unas gotas de alcohol(6-10)más o menos.Cerramos las bolsa y revuelves para que se mezcle, ellos amasaron como panaderos, y pusieron menos o más colorante para obtener distintos tonos. Cuando veas que el color está homogéneo ,poner el arroz en papel encerado de horno y déjalo al aire . Nosotros lo pusimos en la terraza ,aquel día ¡Hacía sol! Y en minutos el alcohol se volatilizó.



El diablillo de Descartes:¡Hacemos un submarino!

Ya perdimos la cuenta del número de días que lleva lloviendo y ¡Granizando!.¡Aún no nos hemos vuelto ranas,pero casi !.
Algún ser divino creyó que esto no era suficiente y nos envió un hostil y taimado enemigo, ante el cual caímos de uno en uno como efecto dominó: ¡La Gripe!.
Pero aquí seguimos y os mostramos un experimento ,que pueden"fabricar" perfectamente los niños inspirado en el Diablillo ,ludión o buzo de Descartes.
Para ello necesitamos: una botella de plástico vacía que llenaremos de agua,un globo y una tuerca.
Hinchamos el globo sólo para "reblandecerlo" ya que son fabricados de caucho y en su composición química tienen unos enlaces moleculares fuertes,por ello siempre cuesta más inflar un globo nuevo que uno que ya ha sido hinchado. Deshinchado ,le colocamos la tuerca ,y lo introducimos en la botella llena de agua. ¡Hicieron uno para cada uno!

Este artilugio es muy interesante desde el punto de vista de la física de fluidos, debido a que combina dos de los principios más importantes de la hidrostática.
Antes de presionar la botella, el globo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al disminuir el volumen del aire en el interior del globo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del Principio de Arquímedes Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.
Al presionar la botella disminuye el volumen de aire del interior del globo y entra agua .Al dejar de presionar, el aire recupera parte de su volumen inicial. Esto es consecuencia del Principio de Pascal Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Pero vean el video ....

Los submarinos utilizan este principio .Tienen cámaras especiales llamadas tanques de lastre que se llenan con aire o con agua. En la superficie, los tanques están llenos de aire. El peso del submarino equilibra el empuje del agua, por esto flota. Para sumergirse, se deja entrar agua en los tanques, lo que aumenta su peso. Ahora el peso del submarino es mayor que el empuje del agua hacia arriba, por lo que puede sumergirse. Para volver a la superficie se inyecta aire comprimido en los tanques para expulsar el agua y volver a reducir el peso del submarino.

                                      ¡¡Gracias y esperamos que os haya gustado!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...