Aprendiendo a hacer gráficos.

-Mamá...¿Qué haces? - me preguntó el pequeño corsario de la casa.
-Aquí ,mirando unos gráficos...- le respondí sin pensar que podía ser de su interés.
Se acercó y tras echarle un vistazo al dossier que tenía en mis manos ,me dijo entusiasmado:
 -Vaya ¡Qué bonitos son!.
 -¿Quieres aprender a hacerlos? - aproveché la ocasión.
Lo de pintar, así sin más ,no es que le vaya mucho ,pero sin dejar morir la emoción del momento solté la idea que se me ocurrió de repente:
 -¡Ya verás que actividad más chula te voy a preparar!
 -¡No mamá, no quiero pintar para nada! - me dijo a la vez que se marchaba de la habitación.
 Y pronuncié la palabra mágica e irresistible:
 -¡ Incluye chuches !...
Parón en seco, cuerpo firme en media vuelta y disposición inmediata.
Y fue así ,como salió esta actividad tan interesante para enseñar a los niños a realizar y comprender los gráficos.
Para su mejor comprensión, comencé desde un nivel fácil para él ,válido para niños más pequeños para luego pasar a un nivel superior. Para niños pequeños pueden comenzar en colocar las cosas dentro de un cuenco de su mismo color.
Con chuches de diferentes colores ,dibujó unos círculos de cada color y puso dentro el número de chuches que tenía.(Nivel fácil).

Seguidamente hizo un gráfico de columnas. Lo reconoció, porque alguna vez en los cuadernillos del cole le ha venido en algún ejercicio.(Nivel fácil- medio)
Pasamos, entonces a los gráficos más parecidos al informe que yo tenía, por puntos ,unidos con una recta .Primero lo hizo de menor a mayor ,y luego de mayor a menor .Analizó como aún siendo los datos los mismos, el gráfico resultante no era igual siendo importante la colocación de los valores y de qué se toma como referencia.(Nivel medio-difícil)
¡Trabajó con verdadero ahínco!
Y por último ,pasamos a la "tortilla","tarta"o "pizza"como le llama él. Se trata de repartir los valores en porciones (Nivel difícil) .Para entonces,ya casi no quedaban chuches en los platos y me dijo muy resolutivo que se guiaría por los valores que puso en los círculos iniciales. Me explicó que era la mitad(el 50%) y un cuarto (el 25%),pero nuestras cantidades de chuches no se ajustaban a estos porcentajes,pero los repartió en el gráfico en proporciones adecuadas. ¡Tener los datos de las chuches que come en la semana o al mes hubiera sido una gran comparativa!
Charlamos sobre el uso habitual de los gráficos y le puse ejemplos, no solo de mi informe ,también le recomendé que se fijara en la predicción del tiempo en la tele y le enseñé facturas de la luz , el gas y el teléfono ,donde vienen gráficos parecidos.

   ¡¡¡ Espero que la bolsa de NY no sufra un desplome por los gráficos de mi pequeño !!!!

33 comentarios:

  1. Es una forma de explicar cómo se hacen las gráficas increíble. Ojalá me lo hubiera explicado a mí así. Tardaré un poco en hacer esta actividad porque creo que mis peques aún son pequeños para algo tan avanzado, pero esta idea se me ha quedado grabada para el futuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi niño mayor que cumple 14 años dentro de 15 días , nunca he visto que le explicaran como se hace un gráfico o cómo interpretar los datos que ahí aparecen . Y los chicos piensan que los gráficos lo hacen los ordenadores sin más.

      Eliminar
    2. El otro día hablando con una profesora me confesó que el programa educativo de Primaria es muy malo y que no sabe qué clase de profesional podía haberlo confeccionado. Yo creo que con un poco de esfuerzo se podrían hacer muchos adelantos en la forma y contenido de las clases de Primaria y Secundaria.El problema es que no veo a nadie por la labor, sólo a unos cuantos profes con inquietudes, que cada vez son más, pero con poco poder real :_(

      Eliminar
    3. Es un tema que me escuece en especial . Yo he pasado todas estas etapas y puedo contar miles de anécdotas al respecto pero necesitaría una tribuna . puedo resumir que el programa de contenidos es correcto pero lo erróneo es como se lleva a la práctica por tanto la responsabilidad de esto es el profesor que está en clase y su implicación ,ellos tienen margen de maniobra . Me molesta las excusas porque en otros países con menos medios se hace más y es que aquí sigue faltando la práctica , enseñar a razonar ,a relacionar la realidad con la teoría , a experimentar , a realizar pequeños proyectos o construcciones . Está instalada la apatía y el aburrimiento en las aulas ,y fíjate si la manera de impartición de una asignatura por parte de un profesor es determinante ,que aprendemos a gusto las materias que nos caen bien los profesores,por ejemplo mi hijo mayor me dice : mamá la clase de I. La profe de naturales es fenomenal porque ella quiere que aprendamos , y sin embargo la clase de I. de tal otra es aburridisima que me duermo. Cada cierto tiempo le paso al director los continuos errores que veo ,pero me dice :¡Qué hago! Tengo profesores que llevan 20 años y no puedo echarlos. Es una pena ,¡Para otros que lo harían mejor!

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, pero con unos pocos profes con inquietudes no hacemos mucho. Por ejemplo, mis dos niños tienen la suerte de tener profesoras que les enseñan a través de la experimentación, de la interactuación, dejándoles descubrir por si mismos, sin ponerles límites de espacio o temario, que quieren hacer la ficha en un rincón de la clase que no es su mesa ¡que más dá!; que muestran más interés por un tema en concreto, profundicemos algo más; que demandan más letras y menos colorear pues por ese camino vamos... Pero como le dije a una de ellas, me parece fenomenal, pero el año que viene el mayor va ya a primaria y no se va a encontrar con un sistema tan maravilloso, me temo. Y ahí vamos a perder mucho de los conseguido por ellas. Una verdadera pena, pero contra el sistema no puedo luchar.

      De todas formas, como decía ella, el sistema ya está cambiando aunque sea poco a poco y puede que no lo vean nuestros hijos, pero nuestros nietos es probable que sí.

      Eliminar
  2. Qué buenos ejemplos!!! Me encanta, apuntado queda para enseñarle a mis hijas.Me ha gustado mucho, mucho este método!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gráficos y los esquemas son imprescindibles de aprender ,pero para ello hay que entenderlos . Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Por fin he hecho algo del o que nos enseñas!!! Bueno en realidad ha sido Currito en su cole pero es lo mismito….

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene suerte que le hayan explicado como hacer gráficos y como interpretarlos.

      Eliminar
  4. Una gran idea para enseñarlos a hacer gráficos y que los comprendan, me ha encantado la actividad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , para hacerlos hay que entenderlos desde luego y nadie dedica tiempo a explicar esto ,tampoco a estudiar con resúmenes y esquemas.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues a él le pareció divertido también ,así que objetivo cumplido porque aprender a la vez que te diviertes es importantísimo.

      Eliminar
  6. Me parece increíble que idees todas estas actividades tan chulas y que resultan tan atractivas para los niños. Lo de las chuches fue toda una iluminación, ¿verdad? Normal que tu hijo se diera la vuelta... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ,porque a veces yo misma me asombro de las cosas que se me ocurren así espontáneamente ,mientras otras actividades sí que las preparas , compras algún material ,y hay algunas tan sencillas y asequibles como estas y tan útiles para el día a día del niño ,como cuando le enseñé a hacer esquemas y resúmenes para estudiar. Lo de las chuches fue porque en ese momento pensé ¿Qué datos puedo enseñarle a colocar en un gráfico que a él le interese? Pensé en frutas por ejemplo, o en legumbres ,pero con la misma , me dije :¡Esto no es interesante para él! Y este pequeño adora las chuches ,así que nada como asociar una enseñanza a algo que te gusta. Porque no suelo "chantajearlo" ni negociar chuches para que realice algo , eso no me gusta.

      Eliminar
  7. ostras el último lo veo complicadísimo para los peques!! jejeje me parece super interesante, gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ,sí que el ultimo es el más "complicado" pero él lo entendió muy bien , y casi no tuve que explicarle porque ya él ha dado los números décimales y fraccionarios ,entonces ,por ejemplo cuando dio la mitad y un cuarto de algo ,lo que hice fue tomar una manzana y explicarle que era la mitad y un cuarto . Nada como llevar a la práctica la teoría.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno!! A mi me encantan los gráficos. Cuando aprendí Excel,allá en la prehistoria, me apasionaba darle mil formas : )
    Siempre bis enseñas cosas súper interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ,¿En la prehistoria? ¡Ya será menos! . Claro ,con el ordenador se hacen unos gráficos preciosos ,pero hay que introducir los datos y sobre todo entenderlos para saber hacerlos.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  9. Ajajaja "incluye chuches"!! Muy bueno el aliciente, me has hecho reír de lo lindo.
    Y muy interesante y divertida la actividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,jaja, reconozco que reaccioné rápida ,pero era una apuesta segura... Por mi cabeza pasaron varios"temas" pero eran de mi interés ,no creo que le fueran a él .
      ¡Me alegro que te fuera divertido! Al final él me dijo que le encantó la actividad. ¡No es para menos! Le chiflan las chuches y se las tenGo racionadas..jaja

      Eliminar
  10. Oye a ti te salen actividades como churros, jajaj así de la nada. Me repito más que el ajo pero está actividad también me encanta, es fascinante como comprendes la mente de los pequeños, y lo creativa y recursiva que eres. Chapó por Seoane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no te repites como el ajo . Yo encantada de que te gusten. Y sí , hacemos muchas,muchas otras actividades ,no me da el tiempo de mostrarlas todas ,para que os sirva o adaptéis a los vuestros.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Qué buena idea!! Cómo siempre!!! Me la pineo para dentro de un tiempo, mi peque sólo oiría lo de "chuches" y ya no funcionaría su.pensamiento lógico, Jajajaja
    Aunque creo que mañana intentaré el nivel fácil y el medio con otras cositas...como siempre me das muuuuuuuucho que pensar!!
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te sirva y te haga pensar! ,Cada cual puede adaptarlo al nivel de sus niños y con los materiales que quiera o le apetezca al niño ,la cuestión es que trabaje la lógica y el razonamiento. Y una manera de comenzar fácil es poniendo platos o cuencos de diversos colores y piezas o juguetes también y que coloque cada objeto en su cuenco, por ejemplo. Luego ,contabilizas el total de objetos y si la mitad son de un color pues ,lo haces notar al niño y así.

      Eliminar
  12. Qué buena idea!! Cómo siempre!!! Me la pineo para dentro de un tiempo, mi peque sólo oiría lo de "chuches" y ya no funcionaría su.pensamiento lógico, Jajajaja
    Aunque creo que mañana intentaré el nivel fácil y el medio con otras cositas...como siempre me das muuuuuuuucho que pensar!!
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea!! Cómo siempre!!! Me la pineo para dentro de un tiempo, mi peque sólo oiría lo de "chuches" y ya no funcionaría su.pensamiento lógico, Jajajaja
    Aunque creo que mañana intentaré el nivel fácil y el medio con otras cositas...como siempre me das muuuuuuuucho que pensar!!
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  14. Normalmente tengo el reloj biológico bastante acelerado de por sí, pero al leer tus posts me entran todavía más ganas de tener hijos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡Vaya! Pues entonces estaré contenta de contribuir al crecimiento de la natalidad .
      ¡Gracias!

      Eliminar
  15. Podrías mandarme un email a lesincele@gmail.com? es por la lectura conjunta de Christophe Paul que nos faltan tus datos para poder mandarte el ebook.
    Necesitaría, tu nombre, nombre del blog, y formato que necesitas (mobi o epub)

    Muchas gracias y perdona que 5te escriba por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada ,hicisteis bien en escribir por aquí ,pues llevo una semana sin revisar este correo .
      Ahora os contesto .
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Me encanta la actividad y cómo la has planteado. Tomo nota de la idea, me parece muy buena (y también el truquito de motivarle con chuches, jeje)

      Eliminar
    3. ¡Estupendo Maribel! Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar